miércoles, 25 de julio de 2012

Funky

Actualmente el término funky se utiliza como sinónimo de "música negra" en general, tanto el R&B como estilos más bailables e incluso el hip hop más comercial. El estilo Funk podría entenderse como el Funky clásico, pero en la actualidad funk y funky no significan exactamente lo mismo, el funk tienen tintes más genuinos, más clásicos, mientras que el funky es mucho más variado y admite mezclas y otras influencias. Otro estilo es el acid jazz (estilo al que pertenecen Brand New Heavies, US3 y Jamiroquai), sólo con ver la variación que hay entre sus representantes os lo digo todo, es como un cajón desastre, mezcla de instrumentos electrónicos y piezas en directo es como un laboratorio de experimentación para el soul y el jazz más moderno.
el funky arrancó con James Brown y su "Papa's Got A Brand New Bag", pero como todos los tipos de música podríamos dividirlo en varias categorías y épocas:
Funk de los 60: Cuyo máximo exponente fue James Brown & the Famous Flames. The Meters (originarios de New Orleans, lo componían Art Neville (keyboards), Leo Nocentelli (guitarra), Joseph "Zig" Modeliste (drums), y George Porter (bajo). Sly & the Family Stone, grupo formado por Sylvester Stewart y un conjunto llamdo the Stoners, que cuando se reunieron formaron los Sly & the Family Stone.Harvey Scales & the Seven Sounds (Broadway Freeze, Pt. 1&2), Dyke & the Blazers (Funky Broadway, el famoso éxito de Wilson Pickett). El Black Rock Una variación del Funky en el cual podemos incluir a Jimi Hendrix, Johnny Guitar Watson, Funkadelic, Mandrill, etc. El Funky Soul es una mezcla de Funky y de Soul y donde cantantes como Donny Hathaway (The Ghetto, Pt 1&2), Temptations, Spinners, y muchos del sello Tamla Motown como Marvin Gaye, Stevie Wonder, etc.
A principio de los 70 salieron a la luz una serie de grupos y cantantes que hicieron un tipo de Funky duro en el que el sonido de cuerda era el protagonista y reinaba por encima de la sección de viento. Esta es la época en la que grupos que jamás lograron notoriedad en cambio si alcanzaron a componer piezas de Funky que fueron verdaderas obras maestras, conjuntos como Inclines, 20th. Century, Van Harris & the Vanguards, Marvin Holmes & the Uptights, Wee Willie & the Winners, The Marlboro Men, etc. New Orleans Sound Sonido Funky proveniente de la ciudad de New Orleans, cuyo máximo exponente fué Lee Dorsey. Fué gracias a la unión de Allen Toussaint (compositor/cantante) y Marshall E. Sehorn, los cuales crearon los sellos "Sansu", "Deesu", "Tou-Sea" por los cuales pasaron gente como Betty Harris, Lee Dorsey, Warren Lee, Earl King, Curley Moore, etc.
Jazz-Funk: La palabra ya lo dice todo, un híbrido nacido a caballo entre el Jazz y el Funky. Sus máximos exponentes fueron, Miles Davis, Herbie Hancock, Quincy Jones, Crusaders, etc. Psicoldelic Funk:Como su principal exponente P- Funk, la parte psicodélica del Funky, sacada a la luz del mundo musical por George Clinton y seguido por grupos como Funkadelic, Parliament, Bernie Worrell. Se caracteriza principalmente por su gran extravagancia en su música y en sus conciertos y el Funky Disco La más famosa de las categorías del Funky. La que algunas veces aún podemos oír y deleitarnos en las discotecas, donde grupos como Trammps, Tavares, Chic, Gap Band, Earth,Wind & Fire, Level 42 y muchos otros cimentaron su fama.

lunes, 16 de julio de 2012

Mambo

El Mambo es uno de los bailes latinos que más seguidores tiene en el mundo occidental. Traido a Europa de la gran moda que se extendió por Estados Unidos, debido a su caracter medio prohibido, el Mambo ha sido protagonista de grandes películas como la protagonizada por Antonio Banderas, "Los Reyes de del Mambo" o "Dirty Dancing" de Patrick Swayze.
Fue el primer ritmo latino que se exportó fuera del caribe. Considerado por algunos como padre de los bailes latinos, su origen es todavía discutido por los distintos expertos en la materia. Según Oscar Hijuelo, autor del libro "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor" (obra en la que se basó la película homónima protagonizada por Antonio Banderas), «los esclavos africanos, atados por los tobillos con una pesada y molesta cadena, para que el tiempo pasara más rápido, bailaban la rumba moviendo mucho las caderas para limitar el movimiento de los pies. Al romperse las cadenas, inventaron un baile más sensual, rápido y ágil: el mambo. Todo el mundo enloquece cuando lo baila, como si anduviera sobre brasas ardientes.

El mambo ha sido tachado de lujurioso por sus movimientos extrovertidos y llenos de sensualidad, y no han faltado ocasiones en las que la Iglesia ha recomendado a sus feligreses no bailarlo para alejarse de un baile que se creta inventado por el diablo. La sensualidad que se desprende del baile del mambo pasa, como opinan algunos, por su parecido con un simulacro del acto sexual. Grandes voces intelectuales como Gabriel García Márquez también han hablado del mambo, calificándolo de "un disparate bailable que se ha ganado al público latino y no latino" y sobre el Mambo №5 del rey del mambo, Dámaso Pérez, dijo que es "llanamente un batiburrillo de acordes bárbaros, arbitrariamente hilvanados". Muy de moda durante los años 50 y 60, el mambo fue eclipsado por la llegada de otros pasos basados en él como el cha-cha-cha, la salsa o el merengue. Pero la aparición en el mundo del celuloide de la película Dirty Dancing lo volvió a poner de moda a través de las escenas en las que aparecían grupos de muchachos y muchachas bailando de un modo muy sexual. Según Pérez Prado, el mambo "es una sincopada combinación de música y ritmo. Los saxofones llevan la síncopa en todos los motivos, las trope-tas llevan la melodía, y el bajo el acompañamiento,combinado con tumbadoras y bongóes".
El ritmo del mambo está basado en cuatro tiempos que se bailan en tres pasos debido a que los dos primeros pasos se dan en el primer tiempo. Actualmente, el mambo que más se baila es el de ritmo lento, más fácil de practicar y menos erótico. Pero el mambo es un baile dinámico, con mucho movimiento y muchos pasos diferentes. La posición inicial para bailar el mamho se basa en poner los pies juntos y frente a la pareja. 1.a mujer se desplaza ligeramente hacia la derecha del hombre, mientras que la mano derecha del hombre se apoya el el omoplato de la dama y l.i izquierda coge la mano derecha de la mujer. Los codos han de estar levantados a la altura de los hombros. El cuerpo se ha de inclinar ligeramente hacia delante y el peso ha de soportarse sobre la punta de los pies, pudiendo estar el tacón separado del suelo. El mambo que se baila en películas de la clase de "Dirty Dancing" es más técnico, moderno y espectacular. Sin embargo, para los principiantes, lo mejor es usar una fórmula más sencilla y más adecuada a los bailes sociales que consiste en salir en el tiempo uno del compás con un paso rápido, es decir, tres pasos rápidos en los tiempos uno, dos y tres, seguidos de una pausa en el tiempo cuatro.

lunes, 9 de julio de 2012

Rock and Roll

Si el Vals supuso la primera gran revolución en el mundo de la danza, la era del rock&roll, en la década de los cincuenta, marca la segunda gran revolución; el primer claro ejemplo de música generacional y un fenómeno sin precedentes en la historia de la música popular.
En los años de la posguerra, los norteamericanos de color buscaban formas de expresar su identidad. A través de la música y el baile -el rhythm and blues-, encontraron su más tradicional manera de autoafirmarse. La evolución de este sonido y la incorporación de elementos de música country, más familiar para los blancos, supuso la mayor revolución de la historia de la música popular. Por primera vez, los jóvenes de distintas razas se hermanaban con un sentimiento común. El rock era una música que incitaba al movimiento, al baile. La joven generación de los cincuenta quería distanciarse de sus padres, quería acabar con la enorme represión sexual existente. Necesitaban un vehículo que les condujera a la ruptura con las formas culturales establecidas.
El rock era similar al boogie-woogie, al jitterbug y al jive, en pasos y estilos, pero más abiertamente sexual. Menos enérgico, más relajado. No había reglas claras sobre qué miembro de la pareja movía un pie en este u otro tiempo de música. Lo importante era adoptar posturas y realizar movimientos que simularan sexo, en las variantes más atléticas posibles. Nunca antes los blancos anglosajones, educados en la moral victoriana, hablan realizado tan descarados movimientos en público.
La música rock suena en un compás de cuatro tiempos. El primer tiempo es el más fuerte de los cuatro, acentuándose también el tercero, aunque más levemente. Todo el mundo tiene en su mente lo que es un rock&roll, aunque los no aficionados a bailarlo en pareja tal vez no sepan distinguir que ritmo es el más apropiado para bailar en pareja. Por regla general, los primeros rock, de los cincuenta y principios de los sesenta, son todos bailables. Por el contrario, el rock de los setenta y ochenta, de la generación del ordenador, se volvió más sofisticado, con ritmo mucho más irregular, echo que lo invalida para bailar en pareja de forma estructurada.
Hay varias modalidades de rock, varias formas de bailar la misma música, con una amplia escala de estilos y dificultades. El más sencillo es el rock simple, cuyo movimiento básico coincide con el del boogie-woogie. Esta‡ al alcance de personas de cualquier edad y condición física. El rock doble, el segundo en dificultad, muy practicado en Francia, tiene seis pasos y, por lo tanto, requiere algo más de agilidad en las piernas. Hay varias formas de bailarlo, con pequeñas diferencias en el movimiento de la cadera y en la longitud de los pasos. Es muy adecuado para la música de los clásicos del rock de velocidad media.
En el rock simple, el hombre, con los pies juntos, coloca los hombros ligeramente hacia adelante. Mueve el pie izquierdo en un paso lateral de unos 35 centímetros, desplazando el peso del cuerpo, mientras cuenta uno. El tiempo dos es sólo un cambio de peso del pie izquierdo al pie derecho, sin ningún desplazamiento. En el tiempo tres da un paso atrás con el con el pie izquierdo de nuevo, y, en el cuatro, vuelve a situar el peso en el pie derecho y después se inicia de nuevo el ciclo.
La mujer, con los pies juntos, se adelanta ligeramente los hombros. Mueve el pie derecho en un paso lateral, desplazando el peso del cuerpo, en el tiempo uno. En el tiempo dos hay un cambio de peso del pie derecho al izquierdo, sin desplazamiento. En el tiempo tres da un paso hacia atrás, de nuevo con el pie derecho. En el cuatro vuelve a situar el peso en el pie izquierdo, a punto de empezar la siguiente base.
El rock rompe con la sobriedad que hasta ese momento tenían los bailes de salón. Ropa informal,cancanes, movimientos exagerados, a veces escandalosos, marcaron la diferencia entre este baile y los clásicos.
Es una danza divertida, que quiere pocos movimientos básicos y muchas figuras enlazadas. Actualmente está más estructurada que en sus principios y ha perdido, en gran parte, la simbología sexual que caracterizaba algunos de sus movimientos.

lunes, 2 de julio de 2012

Salsa

Como baile, sus pasos se practicaban en Cuba mucho antes de inventarse el nombre. Con el "boom", propiciado por la industria norteamericana del disco, se extendió por todos los países de América del Sur y Central, enriqueciéndose y adoptando características ligeramente distintas en las diferentes zonas. Así, la salsa que se baila en Perú.
La salsa se impone cada vez con más fuerza, a pesar de la dificultad que, para el bailarín europeo, entraña este ritmo. Para aprender bien a bailar la salsa, hay que olvidarse de los bailes de pareja y dedicar un tiempo a aprender el paso básico por separado.
El paso básico consta de cuatro tiempos. Hay cinco variantes del mismo movimiento básico, con el mismo ritmo y los mismos pasos, pero en diferentes direcciones. En pareja, el hombre empieza siempre con el pie izquierdo y la mujer con el derecho, aunque, al practicar por separado, esto no tiene importancia.
La posición inicial de la pareja es similar a la del merengue, es decir, con los antebrazos unidos y en posición vertical. No se debe estar ni demasiado junto ni demasiado separados. También es correcto bailar la salsa romántica pegados.
La salsa se caracteriza por una gran movilidad de caderas y calidez de expresión. El paso y las figuras básicas son las mismas en todos los países, pero el estilo y las formas cambian. Desde la salsa cubana típica, también llamada casino, que corta el movimiento de caderas y cuyas figuras tienen semejanzas con las del rock, hasta la salsa romántica, cuya característica principal es el contacto de ambos cuerpos en un sensual cimbreo, como si con el cuerpo quisiéramos relatar a nuestra pareja todo el erotismo de las palabras del cantante. Existe también una salsa más profesional, con figuras acrobáticas y ritmo muy rápido, bailada principalmente en Estados Unidos.
Una variedad de salsa, la rueda cubana, consiste en bailar, de forma coordinada, dos o más parejas en círculo, algunas figuras con nombres determinados. Es un baile antiguo y en desuso en Cuba, pero que se está conociendo ahora en Europa. Es muy divertido cuando se domina, ya que obliga a estar atentos, aunque el estilo y las figuras no son demasiado estéticos. Tiene el aliciente de que, de vez en cuando, cambiamos de pareja. Los nombres de las figuras han sido puestos por tradición unos y por invención otros, como en un juego, y suelen ser diferentes de un lugar a otro. Algunos de ellos son: dile que no, La prima con la hermana, El 70, El 84, Dame una, Nos casamos, La bola., Enchufa, El tren de las 10, etc. Es un baile menos libre que la salsa, ya que la coordinación de las parejas exige empezar todas las figuras con el mismo pie, además de algunas otras normas.
La música que se ha impuesto en los locales en que se baila salsa, que en muchos países se conocen como salserías, es muy característica, entre la guaracha, el son y la rumba. Domina un género sensual, lento, llamado salsa erótica o romántica, alternando con canciones más rápidas. Desde un son montuno a un guaguancó, pasando por la clásica rumba o guaracha, todo se puede bailar al mismo ritmo a distintas velocidades. Juntitos, con pocas y muy sensuales figuras o, con ritmos endiablados y figuras espectaculares.
La primera canción totalmente bailable y característica de este género que irrumpió con fuerza en España fue Ven, devórame otra vez, de Lalo Rodríguez, aunque tanto Celia Cruz como Tito Puente vendían aquí sus discos desde hacía años. En la década de los noventa, llegan muchos autores con más ritmo que calidad en sus temas como Eddie Santiago, Frankie Ruiz, Jerry Rivera, Oscar D´León o Tito Rojas.